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Espacios de trabajo saludables = Equipos exitosos

¿Sabías que los colaboradores que sienten un apoyo en su salud mental por parte de sus empleadores tienden a ser más productivos y están más comprometidos con su trabajo? (American Psychological Association)​

 

La creación de ambientes laborales sanos y productivos es esencial para asegurar tanto el bienestar como la eficiencia organizacional. Un elemento clave en este contexto es la seguridad psicológica, un factor crítico en la promoción de la salud mental, la satisfacción y la productividad de los colaboradores.

 

Seguridad Psicológica: El concepto

Amy Edmondson, académica estadounidense define la seguridad psicológica como la creencia generalizada de que el entorno de trabajo es seguro para asumir riesgos interpersonales, apoyada en el respeto mutuo y donde las personas no sentirán vergüenza, rechazo o se castigarán por hablar (*). La autora plantea la siguiente reflexión:

“¿De qué sirve el talento si nadie puede decir lo que piensa y siente?”

 

Estos entornos se caracterizan por tener un propósito compartido, claridad en los objetivos, metodologías funcionales, y un ambiente de confianza y respeto mutuo. La diversidad de opiniones es alentada, enriqueciendo la inteligencia colectiva, especialmente relevante en contextos volátiles e inciertos. En contraste, los ambientes laborales insanos y poco productivos se caracterizan por conflictos interpersonales, creencias absolutas, sobrecarga laboral injustificada, objetivos confusos, falta de transparencia y metodologías ineficaces. Esto resulta en una comunicación disfuncional, falta de confianza y un propósito organizacional debilitado, lo cual afecta negativamente la estrategia organizacional.

 

Varios estudios globales han demostrado que es importante para los colaboradores trabajar en organizaciones que valoran y respaldan su bienestar emocional y psicológico. Esto es especialmente crítico en áreas exigentes como lo es la operación, independiente del rubro, donde los trabajadores están constantemente en primera línea, a veces en trabajos solitarios o individuales y no pueden detenerse.  Según un informe de TracPlus citado por WorkCare, hay aproximadamente 53 millones de trabajadores solitarios en el mundo.

 

Contar con modelos que resguarden la seguridad psicológica ayudan a mejorar la seguridad de los trabajadores solitarios, individuales y de línea, permitiéndoles mantenerse conectados y sentirse psicológicamente seguros mientras trabajan.

La importancia de la seguridad psicológica en las organizaciones ha comenzado a ganar atención en la industria. Timothy R. Clark, autor de Las cuatro etapas de la seguridad psicológica, define esta seguridad psicológica en el ámbito laboral como un estado en el cual los individuos experimentan las siguientes sensaciones:

Alcanzar una cultura de seguridad psicológica de Nivel 4 en una organización significa que los ­­­permite el aprendizaje y la aceptación de errores. La falta de un equilibrio sólido entre permiso y respeto puede impedir la existencia de seguridad psicológica, llevando a situaciones de paternalismo o explotación que, a su vez, pueden crear un ambiente de trabajo tóxico, que puede traducirse en pérdidas para la organización.

 

Algunos de los efectos negativos incluyen:

Una encuesta hecha en 2023 por el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) publicado en NSC.org encontró que los trabajadores que se sienten psicológicamente seguros en su trabajo tienen un 80% menos de probabilidades de reportar lesiones laborales que requieran atención médica o días de ausencia​. La seguridad psicológica fomenta un entorno donde los empleados se sienten cómodos al expresar sus opiniones, plantear preocupaciones y proponer soluciones, lo que resulta en una mayor innovación y resolución de problemas​ (*) (PsychologyToday.com)​.

1. Apoyar una cultura laboral psicológicamente segura

  • Evaluar sus políticas, prácticas actuales y cómo contribuyen al bienestar de los empleados positiva y negativamente.

  • Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional en toda la organización con respecto a habilidades interpersonales, cultura, comunicaciones, salud mental positiva y otros temas de bienestar.

  • Fomentar un sentido de pertenencia e inclusión valorando diversas perspectivas y fomentando la colaboración entre los miembros del equipo.


2. Fomentar la comunicación abierta

  • Crear un ambiente donde los colaboradores se sientan cómodos expresando sus ideas, opiniones e inquietudes, sin temor a ser juzgados o prestarse a consecuencias negativas.

  • Fomentar la escucha activa y brinde oportunidades para que todos contribuyan a los debates.

  • Modelar en todos los niveles de la organización la comodidad al compartir ideas y comentarios, especialmente cuando no se alinean con la opinión mayoritaria o la forma tradicional de hacer las cosas.

  • Asegurar que los gerentes estén abiertos y disponibles para recibir comentarios y preguntas.


3. Fomentar una mentalidad de aprendizaje

  • Enfatizar el aprendizaje y el crecimiento por encima de la culpa y el castigo; Alentar a los empleados a ver los fracasos y errores como oportunidades de mejora y desarrollo personal.

  • Involucrar a los líderes para que compartan sus propios errores, desafíos y momentos de aprendizaje para demostrar que es seguro correr riesgos y cometer errores.

  • Celebrar el aprendizaje de los reveses y compartir historias de éxito que resalten el valor de la experimentación y la innovación.


4. Ser claro sobre las expectativas

  • Introducir planes de formación continua y evaluaciones.

  • Comunicar expectativas claras y concisas.

  • Garantizar que las expectativas sean equitativas y permitan la comunicación si algo cambia.


5. Apoyar la salud mental y un lugar de trabajo preparado para la recuperación

  • Implementar procesos para responder a problemas que pueden afectar la salud mental y la seguridad de los trabajadores.

  • Ofrecer recursos, como asesoramiento y grupos de apoyo, a los trabajadores que experimentan dificultades de salud mental relacionadas con la organización o problemas personales.

  • Ofrecer tratamiento y apoyo para la recuperación, incluida la cobertura de seguro de salud mental, tratamiento y recuperación del trastorno por uso de sustancias.

  • Preparar a los gerentes para reconocer y abordar los signos de angustia, como problemas o deterioro de la salud mental.

  • Proporcionar tiempo libre remunerado para citas relacionadas con la recuperación y la salud mental.

  • Abordar el acoso y el estigma en el lugar de trabajo.

  • Identificar posibles eventos críticos en los que haya sufrimiento, enfermedad o lesión psicológica involucrados, respetando al mismo tiempo la confidencialidad y privacidad de todas las partes.

  • Garantizar la educación, la conciencia y la comprensión en toda la organización respecto de la naturaleza y la dinámica del estigma, las enfermedades mentales, la seguridad y la salud. Para ofrecer mejoras efectivas en la seguridad psicológica, las organizaciones deben fomentar un cambio cultural de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

  • Revisar las políticas organizacionales para alinearlas con las pautas de lenguaje inclusivo.

 

6.     Ser solidario

  • Permitir horarios de trabajo flexibles, rotaciones laborales y políticas de licencia flexibles.

  • Tomarse el tiempo para celebrar los éxitos y reconocer los logros.

  • Ofrecer oportunidades de tutoría.


 Fomentar espacios de trabajo saludables y seguros psicológicamente es clave para el éxito organizacional. Invierte en el bienestar de tu equipo y verás resultados positivos en productividad y compromiso.

 



(*) Amy Edmondson, The Fearless Organization: Creating a Psychological Safety in the Workplace for Learning, Innovation and Growth



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